Hello World!
Primer proyecto
Una vez que hayan instalado el ESP-IDF, estaremos listos para comenzar con nuestro primer proyecto. Usaremos el ejemplo get-starded
(El Hello World de ESP-IDF) disponible en el repositorio.
1. Copiar el ejemplo a un directorio de trabajo
La carpeta a copiar se descargó durante la instalación. Pueden encontrarla en el directorio donde se almacenó el repositorio. Por ejemplo:
- En Windows:
C:\Users\MiUsuario\Espressif\releases
- En Linux:
~/esp/esp-idf
La ruta exacta dentro del repo será examples/get-started
.
2. Conectar la ESP32
Conecten el dispositivo a su computador usando un puerto USB.
Es posible que deban otorgar permisos al puerto para comunicarse (sobre todo en Linux):
sudo chown <tu usuario> /dev/<puerto de conexión>
Verifiquen por qué puerto se ha establecido la conexión.
En Windows:
COM<N°>
En Linux:
dev\ttyUSB<N°>
3. Configurar el proyecto
Importante - Recuerda que para utilzar las herramientas de ESP-IDF, debes abrir una terminal en la carpeta donde se encuentra el proyecto y configurar el entorno. Para esto, en la terminal, ejecuten:
. $HOME/esp/esp-idf/export.sh
Esto les permitirá usar las herramientas de ESP-IDF en la terminal actual ya que exporta las variables de entorno necesarias.
Para no tener que recordar esta ruta pueden generar un alias en su archivo .bashrc
o .zshrc
(dependiendo de su shell) con el siguiente comando:
alias get_idf='. $HOME/esp/esp-idf/export.sh'
Especifiquen qué dispositivo están usando y accedan a la configuración del proyecto:
cd ~/esp/examples/get-started/hello_world
idf.py menuconfig
Para usar las herramientas ESP-IDF, la estructura de comando es idf.py <Comandos>
.
4. Buildear el proyecto
Compilen el programa con el comando:
idf.py build
Si surgen errores de compilación o necesitan reconstruir el proyecto, utilicen:
idf.py fullclean # Elimina todos los archivos generados de la compilación
5. Flashear el proyecto
Tras la compilación, procedan a cargarlo en el ESP32:
idf.py -p PORT flash
Durante la ejecución, mantengan presionado el botón de boot
en el dispositivo. Una vez establecida la conexión, pueden soltarlo.
6. Monitor la ESP32
Observen el comportamiento del dispositivo con el comando:
idf.py -p <PORT> monitor
Por lo general, el puerto de conexión es el mismo que se usó para flashear el dispositivo y en caso de que solo tengan una ESP32 conectada, no es necesario especificarlo y su comando quedaría (lo mismo para los comandos anteriores):
idf.py monitor
Este comando les permitirá ver la salida del programa en la consola. Para salir, presionen Ctrl + ]
.
Deberían ver un mensaje similar a:
Hello world!
This is esp32 chip with 2 CPU core(s), WiFi/BT/BLE, silicon revision 1, 2 MB external flash
Minimum free heap size: 298968 bytes
Restarting in ... seconds...
¡Felicidades! Han ejecutado con éxito su primer proyecto de ejemplo en el dispositivo. Ahora es el momento de trabajar en su propio proyecto para la tarea. Consulten la documentación y prueben los ejemplos del repositorio para familiarizarse con las funcionalidades de la ESP32 que usarán en el curso.
Resumen de comandos mas usados
idf.py build
: Compila el proyecto.idf.py flash
: Carga el proyecto en el dispositivo.idf.py monitor
: Muestra la salida del programa en la consola.idf.py menuconfig
: Abre el menú de configuración del proyecto.
Por lo general si solo tienen una ESP-32 conectada a su computador no necesitan especificar el puerto de conexión. En caso de que tengan más de una, pueden especificar el puerto con el argumento -p <puerto>
.
Tambien se pueden ejecutar varios comandos en una sola linea. Por ejemplo:
idf.py build flash monitor